Cuidando los ojos de los Niños

Los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas son una fuente de luz que retarda el reloj circadiano y suprime la melatonina, afectando el sueño,  el rendimiento y la salud en general.

Una investigación publicada por la Academia Americana de Ciencias y realizada por un equipo multidisciplinario de Hospital de Boston y Harvard Medical School demostró que los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas son una fuente de luz que emite longitudes de onda con picos de 452 nanómetros (nm) en el rango azul de los colores del espectro visible.

En el mismo reporte comprobaron que la exposición nocturna a estos  dispositivos retarda el reloj circadiano y suprime la melatonina, lo que genera un impacto de tales tecnologías en el sueño, rendimiento y la salud en general.

Entendiendo la “Luz Azul”

En el siglo XVIII, Isaac Newton ya explicaba el espectro visible (EV) y sus distintos colores. En cambio del sector ultravioleta (UV) del espectro no se tiene noción sino desde el SXIX, tras las experimentaciones de Ritter con sales de plata. Por lo que no debemos confundir EV con UV.

Los violetas del EV son los que más se dispersan en el sistema visual por su mayor índice de refracción, y se han logrado filtrar desde hace más de 79 años para obtener más contraste y definición al sistema ocular. Sin embargo la tecnología en el uso de estos filtros está nuevamente en la actualidad, para prevenir el efecto fototóxico que la luz azul produce en la retina.

Las tecnologías que nos ayudan: Buenas noticias

Hoy día, ya se cuenta con nuevas tecnologías que consiguen cortar en más de un 90% el paso de los violetas más nocivos.  Estas nuevas tecnologías consisten en partículas filtrantes que están en la propia masa del lente lo que le permite cortar hasta 420 nm sin alterar la percepción del color, siendo considerablemente más eficiente que los filtros por reflexión.

Los más perjudicados: Los niños

Si bien los adultos con trabajos de oficina usan dispositivos digitales todos los días, los más expuestos son los niños:

Según el estudio anterior, uno de cada cuatro niños utiliza estos dispositivos al menos tres horas por día, mientras que el 15% de los encuestados informan que no limitan el tiempo de pantalla de sus hijos.

Los niños tienen células retinianas en formación, altamente sensibles, agravado por la alta exposición en entornos semi-iluminados, por lo que la sobre exposición a este tipo de luz puede generar miopía precoz, entre otras patologías.

Al ser este tipo de dispositivos digitales una forma sencilla para los padres distraer a sus hijos, es fundamental que estos últimos entiendan las posibles consecuencias de su uso y con ello limitar la exposición excesiva de sus hijos a estos. Aunque limitar el tiempo de pantalla es la mejor manera de prevenir la fatiga ocular, también pueden seguir estos consejos:

  • Anime a los niños a tomar descansos cuando utilizan dispositivos digitales.
  • Asegúrese que los niños no pongan la pantalla demasiado cerca de los ojos.
  • Procure que cuando su hijo trabajo en una computadora, laptop, tablet, etc, esté sentado correctamente.
  • Utilice gafas con filtro de luz azul (normalmente conocidas como Blue Light Cut) que evita la fatiga visual digital.

Prevención es la mejor arma

Los dispositivos digitales vinieron aquí para quedarse, y gradualmente, vamos teniendo un panorama de lo que implica la exposición a estos en el largo plazo, por ello lo más importante es el uso responsable de la tecnología y la prevención.

No espere que aparezcan los primeros síntomas para visitar a los especialistas de VisionCare Ópticas Chapultepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *